Nuestro origen
El Centro Michoacano de Evaluación CEMIDE, es una Asociación Civil, que nace en el año 2013 dos mil trece, de la inquietud ciudadana originada en torno al crecimiento desordenado de la deuda pública en el estado, pero sobre todo por la falta de respuesta de las autoridades competentes a las situaciones presentadas.
En CEMIDE, creemos en la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas de la gestión pública; así mismo, en que todas las decisiones gubernamentales y administrativas deberán estar al alcance del público en forma clara, accesible y veraz.
Por tal motivo tenemos dos objetivos principales, que son la observación y el análisis, bajo constante escrutinio, del desarrollo de la vida económica y política del Estado de Michoacán de Ocampo, a fin de favorecer el apego a la Ley, a la honestidad y a la responsabilidad de las instituciones y servidores públicos.
De esta forma, además de evaluar la eficiencia del erario, se podrán detectar más fácilmente los casos de corrupción, a fin de llevar a cabo las acciones legales correspondientes, con el único interés de fortalecer el honesto y eficaz ejercicio de poder en favor del desarrollo de la entidad.
INTEGRANTES
CEMIDE, está conformada por profesionistas y empresarios, originarios de los principales municipios de nuestra entidad, todos y cada unos de ellos, interesados en el desarrollo del estado y que han estado vinculados al sector productivo, algunos han sido servidores públicos, otros se han retirado de la asociación para ejercer cargos públicos y siempre bajo los principios por los que nuestra asociación se rige. Se encuentran organizados de acuerdo al siguiente Organigrama.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES
MISIÓN.
● Vigilar, dar seguimiento, medir y evaluar toda clase de asuntos y temas de interés público, divulgando el resultado económico y político de los programas y acciones que apliquen en beneficio de la población, en cada esfera de gobierno, haciendo especial énfasis en nuestra entidad, valorando cuantitativa y cualitativamente su impacto social.
● Coordinar, liderear y celebrar acuerdos con personas físicas o morales, otras asociaciones, organismos e instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que tengan un objeto no contrario a la actividad esencial de esta Asociación, con la finalidad de lograr intercambios que fortalezcan en cualquier forma el desarrollo de la vida pública, política, económica y social sobre todo de Michoacán.
VISIÓN.
Hacer de esta sociedad, una sociedad democrática y participativa, que exija, que escuche y analice las decisiones del Gobierno, con la finalidad de lograr una verdadera transparencia en todas las políticas y acciones gubernamentales, pero no solo eso; sino además impulsar una efectiva rendición de cuentas, es decir, un correcto manejo financiero, por parte de las instituciones y servidores públicos a fin ser evaluados por sus decisiones administrativas y gubernamentales para el manejo y administración del erario y que su incumplimiento conlleva un castigo.
VALORES.
+Legalidad. Todo acto realizado por nuestra asociación, se encuentra dentro del marco normativo.
+Honestidad. Sinceridad, rectitud y honradez en el actuar de cada miembro de la asociación, cada dato publicado es comprobable, verás y eficaz.
+Integridad. En el actuar de cada uno de los socios, logrando nuestros fines haciendo lo correcto.
+Transparencia. En todas y cada una de las investigaciones realizadas por CEMIDE, pues se encuentran públicas y al alcance de cualquier ciudadano o servidor público.
Concientización
¿Quiénes somos?
CEMIDE es un organismo no gubernamental, de carácter plural e independiente, que ha sido conformado por un grupo de líderes sociales, empresarios, ex-funcionarios públicos independientes y ciudadanos con diferente formación profesional, de diversos ámbitos laborales y políticos; que trabajamos juntos por la transparencia, la rendición de cuentas y los derechos ciudadanos, aportando conocimientos y experiencia para la elaboración de bases de datos e indicadores de desempeño de los diferentes órdenes de gobierno; que permitan coadyuvar a diseñar mejores políticas públicas y con ello lograr un mejor futuro para los habitantes de Michoacán.
Creemos en el desarrollo económico eficiente, transparente y sustentable. En la transparencia de las finanzas públicas y la rendición de cuentas para que los recursos sean manejados adecuadamente y para él fin al que fueron destinados. La fuerza de la sociedad civil organizada para hacer contrapeso a las acciones del gobierno, es la unión. Buscamos mejorar el contexto de la vida en sociedad, el goce de la libertad y no permitir que todo pase por alto, a través de la concientización, la unión y la participación de los ciudadanos.